martes, 9 de junio de 2015

El Ford Ranger




El uso de la tracción en las cuatro ruedas y el nombre Ranger comenzó en mayo de 1950, cuando la compañía Marmon-Herrington anunció que había convertido un camión de repartos Ford F-1 Panel Delivery de 1950 en una camioneta Ford con ventanas agregadas. Se construyeron menos de 50 unidades de estos «Ranger» entre 1950 y 1952. «Ranger» fue el nombre de base de la serie Ford Edsel 1958 - 1960 que utilizaban plataforma Edsel compartida con el Ford Fairlane. En 1965, el nombre «Ranger» fue presentado como un paquete nuevo para la Ford F-Series de camionetas de tamaño completo. El nombre se trasladó a esta línea de camiones estadounidenses compactos para el modelo de 1983.

Primera generación 1983 – 1988: Ford comenzó el desarrollo del Ranger en 1976, centrándose en la calidad y la eficiencia de combustible. La intención era construir un camión que tuviese tanta capacidad como el de la F-Series, pero en un paquete más económico. Por eso este Ranger tiene un estilo similar a aquellas camionetas de Ford, con una arquitectura similar y se ofrecía con tracción en las cuatro ruedas. Un estándar común para los camiones es la capacidad de alijo de 1.2m (4 pies), pero en este modelo de Ford, el espacio entre los huecos de las ruedas fue de menos de 1.2m; Ford diseñó el cuadro con las disposiciones que permiten transportar una hoja estándar de madera contrachapada.4



El 18 de enero de 1982 comenzó la producción del Ranger 1983 en la planta de montaje de Louisville, llegando a los salones de exposición en marzo.6 Los motores disponibles eran los 2.0 L 72 CV (54 kW), el Ford Pinto OHC de cuatro cilindros 2.3L 86 CV (64 kW), un Mazda / diésel Parkings cuatro cilindros de 59 CV (44 kW) 2.2L y un Cologne V6 115 CV (86 kW) 2.8 L. En 1985, un Mitsubishi turbodiésel de 2.3L con 86 CV (64 kW) sustituyó el motor diésel de Mazda, y en 1986 el motor 2.8 L fue reemplazado con un Cologne V6 140 CV (104 kW) 2.9L. El SuperCab fue introducido en 1986. Ofrecía 432 mm (17 pulgadas) extras de espacio de almacenamiento detrás de los asientos delanteros, con un par de asientos rebatibles disponibles como opción.
1989 – 1992: A la camioneta se le cambió el frente en 1989, incluyendo faros de color compuesto, guardabarros delantero, capó y parrilla nuevos, junto con algunas mejoras a la estructura. Dentro, había un tablero moderno y una nueva columna de dirección. Se añadieron frenos posteriores antibloqueo de ruedas, y un depósito de combustible opcional de 79L (21 gal) en los modelos de doble cabina.
El motor 2.0L fue descontinuado, y el 2.3L ahora tenía un sistema de encendido sin distribuidor con menos de dos bujías por cilindro, dándole un impulso de 14 CV (10 kW). Se retiró la caja automática de 3 velocidades, dejando sólo la A4LD. El nuevo Cologne V6 160 CV (119 kW) 4.0L fue agregado a la lista de opciones para todos los modelos en 1990. Los Vulcan V6 145 CV (108 kW) 3.0L fueron introducidos para sustituir el motor Ford Cologne 2.9 L en la parte trasera de camiones de doble tracción a finales de 1990. 
Segunda generación 1993 – 1997: En 1993 hubo un nuevo diseño, con una forma más aerodinámica que antes. Se suavizaron las líneas y se hicieron otros cambios incluyendo puertas más anchas. El tablero de instrumentos mantuvo el mismo diseño que en 1989, pero los asientos y los paneles de las puertas eran nuevos. El motor de 2.9 L fue descontinuado y el Mazda M5OD-R1 era ahora la única opción de transmisión manual. Se introdujo el nuevo modelo Splash, que presentaba ruedas cromadas únicas, un esquema de pintura especial en los laterales y una suspensión más baja. Los modelos 1993 Splash sólo disponían de una cabina regular en color blanco ártico, rojo anaranjado negro brillante y azul cielo. El Mazda Serie B se convirtió en un Ranger rebautizado para el modelo del año 1994, pero no ofrecía un equivalente al modelo Splash. Para el modelo del año 1995, el Splash tenía opciones de acabado todo incluido, una suspensión baja, una cabina extendida, y ruedas cromadas únicas.

También cambió el trabajo de pintura. Si bien los modelos 1993 - 1994 tenían franjas rojas, amarillas y azules, los de 1995 - 1996 tenían rayas verde limón, con más énfasis en la "dispersión" del diseño. Además, los colores disponibles para el modelo Splash cambiaron de los modelos 1993 - 1994 a los de 1995 - 1997. Los últimos se ofrecían en rojo granate, negro brillante, blanco y amarillo canario. El modelo Splash fue el primer Ranger para ofrecer espejos eléctricos, y a partir de la 3. ª Generación de producción quedaron exclusivamente para los modelos Splash. Para el modelo 1997 y los últimos modelos Splash, sólo se utilizó el nombre de "Splash", sin las rayas.


Se hicieron varios cambios para 1995. El tablero fue completamente rediseñado, y permitió espacio para la bolsa de aire lateral del pasajero, disponible a partir de 1996 en forma opcional. La transmisión A4LD fue actualizada. Los modelos 2.3 L y 3.0 L tenían el 4R44E, mientras que los camiones de 4.0L equipaban el 4R55E. Los frenos delanteros fueron modificados para utilizar los 2 pistones de la segunda generación de Explorer, y se añadieron frenos anti-bloqueo en las cuatro ruedas como estándar en los modelos 4x4 y 4.0 L.

1998 – 2011: En 1998 el Ranger recibe otro nuevo diseño, dándole una distancia entre ejes más larga y una cabina de tres pulgadas (76 mm) más larga que los modelos de cabina regular. El interior se mantiene igual que en el período 1995-97. La suspensión delantera de doble viga fue sustituida por el sistema estilo espoleta del Explorer y la parte delantera del bastidor era de "caja", en lugar de la típica de canales C. El motor de 4 cilindros fue llevado a 2.5L lo que incrementó su potencia en un 6% respecto al viejo motor 2.3L. Se puso un motor 120 CV (89 kW) de torque que fue reemplazado por un nuevo Duratec DOHC I4 2.3 L a mediados de 2001. Ese año el Ranger también recibió un lavado de cara, incluyendo una nueva calandra, capó y parachoques delantero, así como los faros delanteros y luces traseras actualizadas. En 2004, el Ranger recibió actualizaciones menores a la parrilla, el capó y el parachoques delantero. Nuevos asientos delanteros también se agregaron en 2004 para cumplir los nuevos requisitos de seguridad Federal de EE.UU. En 2006, el Ranger recibió actualizaciones de menor importancia a la parrilla, los intermitentes delanteros y las luces traseras, junto con un logotipo de Ford trasero más grande que ahora se colocó en el medio de la puerta trasera. La recolección accionada por el motor V6 4.0L disponible viene equipada con un tirón de montacargas en el acoplado, entregando gran capacidad del remolque hasta 5.760 libras.
2010 – 2012: La versión de la Ford Ranger producida en Argentina para los mercados de Brasil, Chile, Colombia y México fue fabricada hasta el año 2012, y desde el 2010 se modificó y actualizó con el retoque de las líneas, para darle una apariencia más agresiva. Ésta se distingue por el logo con la nueva imagen corporativa de tres barras en la parrilla frontal, tomada en parte de la disponible para el modelo vendido en Norteamérica, aunque el aspecto y nivel de acabados de los interiores se mantuvo, así como se mantuvieron las dos opciones de motorización.


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